¿QUÉ ES UNA TRAMA?
En la industria gráfica la trama de puntos es un método creado para la
reproducción de las imágenes en medios tonos. Fue un descubrimiento del
ilustrador e impresor norteamericano Benjamín Day (1838-1916) desarrolló este
método para reproducir las luces y sombras de una imagen en sus impresos.
En el siglo XIX las ilustraciones para los libros se hacían en madera, a
la aguada y a lápiz, y se grababan a mano, por lo que fue un gran avance la posibilidad de reproducir
fotografías e imágenes con distintos niveles de luces y sombras.
En las décadas de los 50s y ’60s del siglo pasado este sistema se
instala de forma definitiva en la industria gráfica a través de las revistas de
cómics impresas en papel de pulpa que usaron puntos
bendéi* para crear colores y sombreados intermedios de una manera “económica” al utilizar la misma tinta
solida en otros lugares de la ilustración. Los cuadros más famosos del artista
plástico Roy Lichtenstein se realizaron con la técnica “puntos bendéi”.
La técnica actual de tramas, consiste en
puntos de tamaño variable entre el 1% y el 99%, dependiendo de las líneas por
pulgada o LPI (line per inch), la característica principal es que posee ángulos para cada color y estos generan una roseta. Esta técnica utiliza la capacidad
integradora de la óptica humana para dar unaapariencia de tono
continuo dónde en realidad sólo existe cuatro tonos de tintas de impresión
(Cian, Magenta, Amarillo y Negro) además del color dado por el sustrato o
papel.
MOIRE
En impresión de cuatricromía (CMYK) varía entre cada color el ángulo de trama en 30º para evitar la superposición de los puntos y
la aparición de unas ilusiones ópticas llamadas “moiré”.
La cantidad de líneas por pulgada se conocen como lineatura o frecuencia
de trama. Cuantos más puntos por pulgada lineal presente una trama, más fina será y tendrá mayor capacidad de
reproducir detalle y de dar una mayor
apariencia de tono continuo.
ROSETA
Es importante elegir la frecuencia de trama en función del sistema y el sustrato que se utilizara para la impresión, pues no en todos los casos se pueden utilizar tramasdemasiado finas, pues se corre riesgo de que la impresión presente pérdida de información por saturación o pérdida de punto. Importante mencionar que hoy esta técnica se denomina AM amplitud modulada (AM Amplitude Modulated) y que ya existen otras como la FM Frecuencia modulada (FM Frequency Modulated) y las tramas XM (cross modulated – AM/FM).
Es importante elegir la frecuencia de trama en función del sistema y el sustrato que se utilizara para la impresión, pues no en todos los casos se pueden utilizar tramasdemasiado finas, pues se corre riesgo de que la impresión presente pérdida de información por saturación o pérdida de punto. Importante mencionar que hoy esta técnica se denomina AM amplitud modulada (AM Amplitude Modulated) y que ya existen otras como la FM Frecuencia modulada (FM Frequency Modulated) y las tramas XM (cross modulated – AM/FM).
LAS TRAMAS PUEDEN
SER DIVIDIDAS EN DOS CATEGORÍAS:
TRAMAS AM
Utilizada tradicionalmente y conocida como la tecnología convencional de AM (modulación de amplitud), esta utiliza una
especie de cuadricula para la disposición de los puntos de la trama.
Este tipo de tramas presentan perdida de detalle en las luces y las
sombras, en trabajos con lineaturas superiores a 175 lpi, como los que se
pueden producir en el proceso CTP.
TRAMAS FM
También conocidas como tramas estocásticas, son tramas compuestas de puntos ubicados en forma aleatoria.
Este tipo de trama resuelve el problema de la perdida de detalle, ya
que los puntos nunca son más pequeños de los que la prensa puede imprimir.
Las tramas FM ofrecen mejor calidad respecto que las AM, sin
embargo se deben considerar algunas limitaciones como la aparición de grano en
algunos colores planos. La implementación de este tipo de tramases compleja por lo tanto se deben prever los
tiempos necesarios para la realización de los respectivos test de impresión.
Para evitar los inconvenientes de implementación de la trama estocástica, se ha desarrollado una tecnología
híbrida, esta combina las ventajas de las dos tecnologías.
TECNOLOGÍA DE TRAMADO XM
Para conseguir una impresión de alta resolución con unos niveles óptimos
de calidad, es necesario utilizartramas de los dos
tipos anteriormente mencionados de forma híbrida. Esto significa la aplicación
de tramas FM en las luces y sombras para reproducir los
detalles más sutiles, y de tramado AM en los medios tonos para conseguir degradados suaves.
La tecnología de tramado XM, calcula las zonas en donde es necesario
utilizar tramas AM y FM sin intersecciones perceptibles entre los
dos tipos. Las tramas XM utilizan un tamaño de punto adecuando a la
prensa (los puntos nunca serán más pequeños de lo que la prensa pueda imprimir).
Aunque la distribución de los puntos en las luces y sombras puede
parecer aleatoria, no se trata de un auténtico tramado estocástico.
Si bien en las zonas en las que se utiliza un tramado FM se emplean puntos menores controlados según el
método de tramado estocásticos, éstos quedan alineados siguiendo los
ángulos de trama AM que se establecen en los tonos intermedios. El
resultado es un tipo de tramado totalmente nuevo, denominadotramado de “modulación cruzada” o XM.
Dado que los puntos
de FM se colocan en los ángulos de AM establecidos para los tonos intermedios,
no existen intersecciones por la aplicación de las dos tecnologías. Los tonos
planos se reproducen utilizando los mismos ángulos AM (ya sea en las zonas de
luces, tonos intermedios o sombras). No se aprecian defectos en los degradados
Dios mio, hablas de diseño gráfico, y mira la tipografía que usas. Ni hablar de esa trama de puntitos, y el poco contraste que tiene tu pag. Horrible.
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