sábado, 2 de marzo de 2013

REPRESENTANTES DEL MEDIO MUNDIAL




A lo largo de la historia gran diversidad de movimientos artísticos se han visto representados por importantes diseñadores, entre ellos Aubrey V. Beardsley, quien destaca como dibujante y es llamado "el discípulo del diablo". Beardsley fue gran opositor de las ideas de William Morris y se caracterizó por su gusto por reflejar el arte decadentista de fines del siglo XIX, influido por el arte oriental utilizó ornamentos con este estilo y se observa también en sus diseños el predominio de los espacios en blanco, brilló en la ilustración de libros como "Salomé" de Oscar Wilde (1894).
Otros representantes destacados fueron el notable arquitecto ingles de la segunda mitad del siglo XVII, Christopher Wren y el acuarelista y pintor Walter Crane, precursor del renacimiento de las artes (Modernismo) y del Art and Craft. Crane ilustró libros de cuentos infantiles como El Grimm, Robin Hood y Don Quijote.
Cabe destacar que el Modernismo se caracterizó por el uso de formas geométricas, simples y sin ornamentos, aunadas a una tipografía igualmente sencilla. Y el Art and Craft se refiere al grupo de artesanos, artistas, diseñadores y arquitectos que se propusieron levantar el estado de las artes aplicadas, al de las bellas artes. Principalmente inspirado por William Morris, otros artistas importantes en el movimiento fueron Henry Holiday, Walter Crane, el arquitecto y diseñador Philip Webb, Alejandro Fisher y Christopher Whall.
Uno de los más notables precursores del racionalismo fue el arquitecto británico Charles R. Mackintosh, quien se destacó por sus construcciones geométricas. Se caracterizó por su dedicación en la elaboración de carteles, muebles y objetos ornamentales, y por la búsqueda de la estilización de las formas rectangulares combinadas con suaves curvas.
Otro importante representante fue Arthur H. Mackmurdo, quien estudió arquitectura bajo la tutela de James Brooks y asistió a clases de dibujo por John Ruskin. Su admiración por el Renacimiento lo llevó a creer en la unidad de las artes, y en 1882 junto con su estudiante Herbert P. Horne, y el artista Image de Selwyn, Mackmurdo fundó el Gremio del Siglo, el periódico del Gremio: "El Caballo de la Afición", fue diseñado inicialmente por Mackmurdo.
El británico William Nicholson fue pintor, impresor y diseñador de teatro. Empezó su carrera profesional como diseñador de carteles y como ilustrador de libros, donde los contrastes llamativos de negro y blanco de su técnica del woodcutting fue acostumbrado a gran efecto.
En 1894, Nicholson empezó colaborando en planes del cartel con sus cuñado James Pryde y los dos se dieron a conocer como los Hermanos de Beggerstaff (Beggarstaff Brothers).
Ya en 1890 Nicholson empezó a hacer bojs y a experimentar con la suma de tintes sutiles de verde y ocre a sus composiciones negras y blancas. Nicholson se conoció pronto por su habilidad e innovación en el medio, elevando la forma de arte a un nivel alto de éxito, ambos estéticamente y comercialmente. En 1897, el artista produjo su retrato: Reina Victoria, el cual es una de las impresiones británicas más famosas.
Otro precursor del diseño fue Peter Behrens, quien originalmente fue entrenado como pintor, su estilo provisional estimuló una nueva abstracción geométrica en su trabajo.
De 1907 a 1914 Behrens trabajó como un consejero artístico al AEG en Berlín donde creó la primera imagen corporativa del mundo. Behrens es considerado una figura importante en la transición al Clasicismo Industrial, y jugó un papel central en la evolución de Modernismo alemán.

EL  DISEÑO GRÁFICO  EN  LATINO  AMÉRICA
Colombia es uno de los países con mayor tradición histórica en el campo de las artes gráficas, la obra impresa más antigua del país data del siglo XVII. La figura colombiana más relevante es David Consuegra (1939), quien fundó un grupo en la Universidad de Bogotá brindando su experiencia y talento. Otros representantes del diseño en Colombia son Marta Granados, Antonio Grass y Dicken Castro.
En Perú el verdadero pionero del diseño gráfico peruano moderno es Claude Dieterich (1930), quien después de trabajar en Paris en diversas agencias de publicidad y en el diseño de revistas, se establece en Lima implementando las influencias europeas en el diseño gráfico contemporáneo de América Latina.
El primer periódico editado en Venezuela en 1808, marca los orígenes de la imprenta en este país, y la iniciativa de mejorar el diseño de los sellos de la Administración de Correos se debió a un grupo de diseñadores y artistas venezolanos en la que mejoró notablemente la calidad del diseño venezolano.
Cabe destacar a Gerd Leufert quien se estableció en Caracas y fue autor de 26 sellos para la Administración de Correos y es calificado como el padre del diseño gráfico venezolano. Y M.F. Nedo es el segundo pionero moderno del diseño venezolano quien inició su larga e intensa colaboración con Gerd Leufert en la agencia de publicidad McCann Erickson.
En México se establece la tipografía en 1539, fray Juan de Zumarraga es el autor del primer libro impreso en América, casi doscientos años antes de la famosa Biblia de Gutemberg de América Latina impresa en Argentina. Durante el siglo XVIII se ocuparon básicamente de reproducir imaginería religiosa, poco después en 1830, la litografía se ocupó también de esos menesteres añadiendo sátiras de costumbres y caricaturas políticas en periódicos similares a los europeos.
"…la obra del insigne xilógrafo José Guadalupe Posada, por ejemplo, hay que enmarcarla en la historia del diseño gráfico. Por varias razones…José Guadalupe Posada, solo, fue capaz de hacer una producción casi tan abundante y variada como lo fue la francesa…"
Otros artistas gráficos de gran relevancia además de José Guadalupe Posada, fueron: Trinidad Pedroza, Orozco, Diego Rivera, Leopoldo Mendez, Julio Ruelas, Miguel Cobarrubias, entre otros.
En Cuba se disponía de una larga tradición en diseño gráfico aplicado al consumo, probablemente la más antigua de Latinoamérica, antes de mediar el siglo XIX disponía de talleres litográficos y de una practica aceptable en el procedimiento inventado en Alemania, acercando por primera vez a un país sudamericano a uno de los paises más desarrollados de la vieja Europa.
Indudablemente la historia del diseño cubano en litografía la escribió Francisco Murtra, la de la tipografía José Mora y la del cartelismo (y por extensión, de todo el diseño gráfico) Felix Beltrán.
En Argentina prevalece una fuerte influencia francesa, los mejores cartelistas argentinos de la historia son Arnaldi y Valerian Guillard. En los años sesenta este país era la primera potencia de América Latina en la edición de libros y otros materiales de lectura como por ejemplo, los diarios. Sin embargo, la ilustración es la especialidad en la que los argentinos han tenido mayor proyección, destacándose Castagnino, Sabat, Quino, Mordillo y Tomás Maldonado.
La tipografía llega tarde a Brasil, a pesar de esto el establecimiento de las sucursales de las grandes agencias de publicidad americanas, que coincide con el primer gran desarrollo industrial y mercantil del Brasil, permite la introducción de las más modernas formas de producción industrial, con lo que los brasileros aprenden a diseñar anuncios publicitarios en 1940.
El origen del diseño gráfico brasilero puede determinarse por medio de los pioneros Aloisio Sergio Magalhaes y Alexandre Wollner. En 1962 se inauguró en Río de Janeiro la primera Escuela Superior de diseño Industrial, la cual ha contado con profesores de altísimo nivel como Gui Bonsieppe


HISTORIA  DEL  DISEÑO  GRÁFICO  EN  COLOMBIA
La historia del diseño gráfico en colombia, prácticamente comienza a finales del siglo XIX en el año 1881 con la diagramación del “Papel periódico ilustrado” que fué un periódico que desató importantes movimientos culturales en la época y se destacaba por un avance en el grabado y una gran creatividad en su diagramación.
Abraham y Abadías Cortes, más o menos por la misma época, fundaron una de las primeras tipografías en Colombia y uno de los primeros almacenes de elementos de oficina.
En 1889, fué fundada en medellín la tipografía “Felix de Bedout”, quiénes hicieron avances técnico importantes en el área como introducir la primera prensa de cilindro, ya que en esa época sólo existían las de mano.
En 1904 se fundó Carvajal y Cia que hasta hoy en día sigue funcionando y es una de las empresas más grandes del país en el área de la impresión y los empaques.
En 1904 Enrique Olarte gana el primer premio en el Concurso de portadas para la revista Lectura y Arte de Medellín con inspiración hacia el Art Noveau.
Abadía y Abraham Cortés en 1910, publican El Gráfico, que era una revista semanal que circuló durante 31 años, publicaron avisos de forma gratuita para sus clientes, lo cual los convierte en los pioneros en avisos clasificados en Colombia.


En 1911 se funda en Tiempo, uno de los periódicos más reconocidos de nuestro país y America latina hasta nuestros días, como apunte interesante, en la primera página de su publicación había sólo avisos clasificados.

En el año 1912 se funda el periódico el Colombiano.
La revista Cromos fué una de las primeras en Colombia, fundada en el año 1916, en sus portadas acostumbraban publicar pinturas de pintores colombianos.
Colatabaco en 1924 crea uno de los primeros departamentos de publicidad para una empresa colombiana, como detalle interesante en 1925 fué promocionado un concurso para la etiqueta de cigarrillos pielroja que ganaron Ricardo Rendón y Miguel Angel del Río, esta etiqueta de cigarrillos pielroja puede ser considerada como unos de los primeros y más memorables diseños gráficos en colombia, la etiqueta de cigarrillos pielroja aún sigue vigente en nuestros días, casi 80 años después.



Etiqueta cigarrillos pielroja
A mediados de 1920 empiezan a destacarse los primeros ilustradores de prensa y de carteles para muros, entre ellos se destacan: Gómez Leal (Bogotá), Etelberto Isaza y David Alvarez (Medellín), Núñez Navas (Bucaramanga).
La “Revista Pan” fué una importante publicación para la divulgación artística y cultural en Colombia, se fundó en 1935 y fué dirigida por Enrique White. Mas o menos por la misma fecha se fundan las primeras agencias de publicidad en Colombia.
Desde mediados hasta finales de los años treinta se diseñan los logos de la Compañía Nacional de Chocolates, Coltejer, Fabricato y Coltejer, marcas representativas colombianas hasta nuestros días, estos diseños fueron a cargo de Humberto Chávez, Felix Mejía, Jaime Posada y Luis Eduardo Viecco.



Sergio Trujillo Magnenat, en el año 1936 marcó una brecha sobre los alcances de la ilustración en el diseño gráfico cuando diseñó las revistas “Rin Rin” y la “Revista de las Indias”
En 1936 se destacan los carteles para los juegos bolivarianos diseñados por Sergio Trujillo.
En los años 40 se destacan: en 1940 el departamento de publicidad de bavaria que fué dirigido por Hernado Téllez Blanco con la colabopración del pintor Cavanzo. La “Revista Vida” que había sido fundada desde 1935 por la Compañía Colombiana de Seguros y dirigida por Santiago Martínez Delgado quién fué reconocido diseñador gráfico en su época, discípulo de Frank Lloyd Wright. La revista “América” de Sergio Trujillo Mangnenat y fué publicada del año 1945 al 1956. También se fundó la revista Semana diseñada novedosamente por Ponto Muso, las primeras portadas fueron diseñadas por el caricaturista Franklin. En 1949 la Universidad de los Andes dió a conocer un curso sobre diseño básico, dirigido por Alvaro Ortega.
En 1952 se fundó la Revista Lámpara en la que participaban en un principio los pintores y escultores Eduardo Ramírez Villamizar, Omar Rayo, Peter Aldor, Fernando Botero, Alejandro Obregón y Enrique Grau. Por esta época la caricatura tomó mucho fuerza en la publicidad y se comenzaron los primeros periódicos a color.
En 1959 se crea uno de las más reconocidas imágenes gráficas colombianas a nivel mundial, el personaje de Juan Valdez, no fué diseñado en Colombia, sino por encargo de la Federación Nacional de Cafeteros por la agencia norteamericana de publicidad Doyle Dan Bernbach. El logotipo que conocemos en la actualidad se presentó hasta 1981.



La escuela de bellas artes en 1961 da a conocer su carrera de Dibujo Comercial-Carteles y un curso de diseño gráfico de 4 semestres creados por Eugenio Barney Cabrera.
En 1962 ve la luz la primera oficina de diseño gráfico independiente a las agencias de publicidad “Dicken Castro y Cia” . Desarrolló muy reconocidos y creativos logotipos y carteles como: el del Ministerio de Desarollo en 1968, Ospinas y Compañía en 1980, ISS en 1980 y la moneda de 1000 en 1996.
En 1963 se gradúa de Yale, en una maestría en Bellas Artes el primer diseñador colombiano que se formó académicamente, David Consuegra quién nació en Bucaramanga en el año 1936 y fué un grán académico y formador del diseño gráfico en Colombia, fundando la primera carrera de diseño gráfico en 1967 en la universidad Jorge Tadeo Lozano, y ayuda a reestructurar la carrera de Diseño Publicitario de la Universidad Nacional que luego se denominó Diseño Gráfico, además fue profesor invitado en la Virginia Commonwealth Univeristy (1984) y en la Universidad de Barcelona (1998). David Consuegra publicó destacados textos como “A la búsqueda de cuadrado”, “ABC del diseño de marcas”, “Origami, el arte del doblez”, “Ilustración” y “El diseño tipográfico”. Entre sus diseños más destacados están: el logotipo del Museo de Arte Moderno (1963), Logotipo de Inravisión (1964), Artesanías de Colombia (1968), Escuela de Artes UN (1980), Croydon (1980), Icollantas (1988)



Logotipo de Inravision
En 1967 se diseña el logotipo de colsubsidio por Dicken Castro, y en el año 1968 diseña el logo del XXXIX Congreso Eucarístico Internacional.
En 1967 Benjamín Villegas a sus 18 años se comienza a destacar como diseñador en la Revista Lámpara, luego de este proceso que termina en 1972, empieza a diseñar destacados logotipos como sobre todo en el ámbito financiero: Bolsa de Bogotá, Banco Santander, Concasa y Banco Anglo Americano.
En 1969 se da origen al programa de diseño gráfico en la Universidad Nacional.
1970: Dicken Castro organiza la exposición de los símbolos en Bogotá, Medellín y Cali.
1971: Concurso para el logotipo de los VI Juegos Panamericanos de Cali, ganado por Carlos Duque. David Consuegra gana en Bratislava, Checoslovaquia en la 2da Bienal de Ilustraciones para libros infantiles una mención de honor. El “Centro de Diseño” es fundado por Rómulo Polo, Hernán Lozano y Jaime Gutiérrez. Pioneros en un manejo integral de los proyectos incluyendo además de la imagen corporativa, la ambientación de los puntos de ventas. Diseños destacados: Gercol, Crem helado, J. Glottman. Joseph Marchy y Michel Vandame con su sociedad MARVAN diseñan la nueva imagen de Avianca. y en 1973 diseñan la imagen de Icasa. Tiene lugar en el Museo de La Tertulia de Cali, la primera Bienal Americana de Artes Gráficas, con importantes jurados como Hermann Zapf, se dá un debate académico destacado relacionado con la disciplina del diseñar.
1972: El concurso internacional para diseñar el logotipo de CIME es ganado por Carlos Rojas.
1973: El primer premio para diseñar el Abecedario Tangui para Letraset es ganado por Gustavo Pardo Sarmiento. Camilo Umaña se destaca como tipógrafo al trabajar en la diagramación de la Revista Lámpara desde 1973 hasta 1993 y en el Banco de la República desde 1984, además de en el Museo Nacional y Editorial Norma.
1975: Se organiza la Tercera Bienal Americana de Artes Gráficas con Milton Glaser como jurado.
1976: Fundación de Andigraf, quiénes a mediados de los 80 ganan el premio a lo mejor del año en la industria gráfica.
1977: El primer premio en la Bienal de los libros de arte en Israel fué ganado por segunda vez por Antonio Grass, ya lo había ganado en 1973.
1978: El primer premio para el diseño del cartel para el XI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes en Cuba, fué ganado por Multidiseño de Gustavo Gómez y Rodrigo Fernández.
1979: Procesos Creativos es fundado, esta empresa será destacada en cuanto al desarrollo de campañas publicitarias e imágenes corporativas. Marta Granados se destaca como diseñadora gráfica en Colcultura y el Museo de Arte Moderno. Se destaca Benjamín Villegas como un gran diseñador de imágenes corporativas como el símbolo de granahorrar, luego se destcaría como editor de libros de lujo, marcando una vanguardia en la industria editorial.
1980: Se crean empresas dedicadas a la creación y producción de sistemas de señalización entre las que se destacan: Secuencia de Julio Ayala, Sigraf de Enrique Guzmán y Trigrama de Néstor Múnar, Gabriel González y Orlando Beltrán.
1981: Marta Granados presenta una exposición individual llamada Arte y Gráfica en el Centro Colombo Americano, en donde reúne varias decenas de trabajos de 8 años atrás, su obra hace énfasis en la difusión de la cultura y la ilustración. Se lanza Expomarca Latinoamericana renuniendo logo-símbolos de destacados diseñadores de America latina.



1982: Carlos Duque diseña el conocido afiche para la campaña electoral de Luis Carlos Galán, esta imagen se volvería representativa en la historia gráfica colombiana. Diego Amaral llega de estudiar en el exterior y se destaca en diagramación de revistas y libros, de los cuales es pionero en el tema tecnológico. Es desarrollado el concepto gráfico de la publicidad del Fiat 147 diseñado por Gustavo Sorzano.
1983: El primer premio de La Feria del Libro en Leipzig, Alemania es ganado por segunda vez por Antonio Grass con su libro Los Rostros del Pasado. Se realiza en el Museo de Arte Moderno de Bogotá el primer Salón Op de Diseño Gráfico como invitados especiales se destacan: Marta Granados, Dicken Castro y David Consuegra
1984: Se lanza el Apple Macintosh, con lo cual cambiaría la forma de diseñar hasta nuestros días. Joan Costa de nacionalidad española crea la nueva imagen del Banco de Bogotá.
1985: Michel Vandame diseña la imagen del grupo deportivo de ciclismo Café de Colombia.
1986: Fredy Chaparro diseña el Cartel Simposio Bambú Guadua. Se realiza la V Bienal Americana de Artes Gráficas en el Museo de Arte Moderno La Tertulia de Cali.
1987: Orlando Beltrán se destaca por importantes proyectos al lado de Dicken Castro, como la revista # 1 de la ACD.
1988: María Cristina Bertran gana un premio mundial de filatelia por diseñar la estampilla Año Internacional de la Vivienda. Carlos Duque realiza en el MAM de Bogotá, la obra de Carlos Duque se destaca en su versatilidad realiza diseños de importantes marcas así como fotografía y publicidad política. Al separarse de Procesos Creativos, constituye Arte y Cía y luego Duque y Asociados.
1989: Carlos Duque diseña el logotipo de Adpostal.
1990: El premio Clio es ganado por Misty Wells por diseñar el empaque para el detergente Teepol de Shell.
1991: Carlos Lersundy y Juan Ernesto Arango diseñan la imagen de la asamblea nacional constituyente. La imágenes corporativas de Planeacipon nacional, Audiovisuales y Comcel también son diseñadas por Carlos Lersundy. David Consuegra gana el concurso lanzado por la Corporación Nacional de Turismo para identificar a Colombia en el exterior.
1992: Claudio Arango dirige Góndola, empresa muy destacada en esta década en cuanto a imagen corporativa, producto, empaques. Diseños destacados: Codensa, ETB, Costeña, Bancafé, Tutti Fruti, ETB, SAM entre otros. Marta Granados diseña el cartel para el III Festival iberoamericano de Teatro. En el Museo de Arte Moderno de Bogotá se lleva a cabo el III Salón OP.
1993: Se diseña la primera edición de la revista cultural Número por Diego Amaral. El instituto de cultura crea el Premio Nacional de Diseño Gráfico, su primera versión es ganada por Gustavo Zalamea.
1995: Ve la luz del mercado la revista proyectodiseño importante publicación dirigida a los diseñadores e interesados en el arte de diseñar. Fué fundada por María José Barreto, Iván Augusto Cortés, Alejandro Vaca y Juan Lozano.
1996: La medalla de oro del V concurso de filatelia olímpica es ganada por Futuro Moncada, en este concurso participaron 888 diseños de 97 países. José Fernando Machado diseña la revista Enter de El Tiempo, luego diseñaría también el nuevo concepto de las revistas Aló y punto G. El logosímbolo de la fiscalía General de la Nación es desarrollado por Góndola.
1998: La revista proyectodiseño lanza el premio Lápiz de Acero destacando así de manera anual los mejores diseños y diseñadores. Algunos de los ganadores de este concurso fueron: Benjamín Villegas – Lapiz de Acero Editorial por su Libro trópico, Góndola – Identidad Corporativa con el logotipo de Ecogás, Jaime Cortés de los Ríos – Impresos, con la Cartilla Ecológica. Vladdo, conocido caricaturista, junto con Danilo Black asesora al Espectador y a Semana para el lanzamiento de sus nuevas revistas.
90s: En los años 90 la competitividad en esta rama crece a pasos agigantados, la llegada de internet y nuevos medios cambia la manera en la que se percibe y se difunde el diseñar, llegando hacia sus finales una nueva disciplina a la familia, el diseño web que hoy en día trabaja de la mano con el arte gráfica y la ingeniería.


EMPRESAS  MÁS  IMPORTANTES  EN  MEDELLIN
En Antioquia algunas de las empresa mas exitosas son:
INDUSTRIAS ALIMENTICIAS NOEL
Con 85 años en el mercado, más de 150 productos en las líneas de galletería, confitería y cárnicos y toda una tradición empresarial como uno de los "buques insignia" de la empresa antioqueña, Industrias Alimenticias Noel comprendió hace 10 años, cuando apenas despuntaba la apertura económica, que tenía que cambiar su estilo de trabajo, actualizar su cultura organizacional y redefinir sus objetivos estratégicos no sólo para sobrevivir, sino para crecer en un mercado más globalizado y competido.
SOFASA, LA EMPRESA DE LAS TRES PALMAS
Cuando los japoneses estrechan la mano para sellar un negocio, o cuando inician un proyecto especial en sus empresas, siembran un árbol como símbolo de fecundidad y de crecimiento... Y, más que eso, como un símbolo del compromiso por ser cada día mejores. Es un rito de gran significado. Es la semilla que todos deben abonar y regar para ayudarla a crecer. Por eso, no faltó el ceremonial cuando se inauguró la nueva sede de la compañía en Chía (Cundinamarca), en agosto de 1998: los directivos de Toyota sembraron una palma para ratificar su compromiso con la empresa.
"TRABAJAR CON LA GENTE ES UN NEGOCIO MUY RENTABLE": ISA
Trabajar apoyando a la gente y con la gente no sólo es muy rentable, sino que es la única forma de ser rentable". Así se resume la filosofía corporativa que ha hecho de ISA, una empresa de propiedad estatal, una de las pocas compañías exitosas en el sector público. Es que, además, en la empresa existe una lección que se repasa todos los días: "Ser eficiente no es una misión exclusiva del sector privado". Y, para lograrlo, "tenemos que ser transparentes, honestos y, sobre todo, éticos... Es lo mínimo que podemos hacer".
HACEB: CULTURA DEL SERVICIO Y LA CALIDAD
Un overol, un destornillador y un alicate y, por supuesto, alguien muy dispuesto a ponerlos a trabajar honradamente y con vocación de servicio, fueron herramientas suficientes para que el ayudante de un taller de reparaciones se convirtiera en su propio patrón para darle vida, el 14 de diciembre de 1940, al "Taller Eléctrico Medellín", el cual, en un espacio de 25 metros, sentó las bases de la que es hoy una de las empresas más prósperas del país en el renglón de electrodomésticos: Industrias Haceb S.A.
Orbitel crece y compite con un mejor servicio a la gente
"Los supermanes intocables y sabelotodos ya no existen... Lo que hay es un gran trabajo en equipo". Así de simple está definida en Orbitel la filosofía de trabajo diario sobre la cual está cimentada toda su cultura empresarial focalizada hacia el servicio al cliente. Allí no existen las áreas tradicionales de otras empresas como el departamento de compras, la división de tesorería o el jefe de cartera.
CON 120 AÑOS, LOCERÍA SIGUE JOVEN
Próspero Mercado, Clara Oportunidad y Armando Compromiso son los tres trabajadores más importantes en una de las empresas más tradicionales de Antioquia. No por ser los más antiguos, pero sí los más activos. Ellos son los que, día tras día, se encargan de promover internamente los valores y principios que mueven su cultura organizacional y que mantienen viva y siempre joven a una empresa con 120 años de historia: Locería Colombiana, la compañía madre de la Organización Corona.
EN CARULLA VIVERO, EL CLIENTE ES EL ÚNICO JEFE
"Trate bien a su gente, que ellos tratarán bien a sus clientes". Esta máxima del fundador de la cadena norteamericana de supermercados Wall Mart, Sam Walton, es, más que una lección de trabajo y de vida, una práctica diaria en la Organización Carulla Vivero. Pero va más allá porque, según sus directivos, "no sólo queremos que la gente tenga el corazón en la compañía, sino que lleve a la compañía en el corazón".

La generación de valor, un reto diario para Chocolates
La casa principal de la finca donde hace 21 años la Compañía Nacional de Chocolates inició la construcción de su complejo industrial, en Rionegro, se conserva en pie, con todo y sus 200 años encima y a pesar de haber soportado todas las furias como cuartel general en la famosa Guerra de los Mil Días, en 1895. Desde allí, la empresa libra hoy en día otras batallas: no sólo para consolidar su liderazgo en el mercado nacional y responder a la confianza de sus clientes sino para posicionar sus marcas en los mercados objetivos de la región Andina, Centroamérica y El Caribe y de la comunidad hispana de Estados Unidos.
POSTOBÓN, LA NIÑA MIMADA DEL INDUSTRIAL ARDILA LÜLLE
"Se nos paran los pelos cuando llega el doctor Carlos Ardila, no porque sea el dueño o porque nos genere temor sino por la mística que irradia entre todos los empleados". Esta frase, pronunciada por un empleado de Postobón, refleja a las claras el principio que ha hecho grande a esta compañía, no sólo como la madre y la primera empresa de la Organización Ardila Lülle sino como una de las más tradicionales de Antioquia y más destacadas delsector de las bebidas no alcohólicas.

LA CULTURA JAPONESA COGIÓ PUESTO EN CERVECERÍA UNIÓN
"Gente y productos de la mejor calidad", el slogan publicitario que ha identificado a la Cervecería Unión en los últimos 25 de los 100 años cumplidos, no es sólo un lema para vender sus productos o para mejorar su imagen en el mercado. Es un compromiso de todos en la empresa y, como tal, una tarea que debe cumplirse y repasarsetodos los días.
Así, cada día de labores es apenas el punto de partida, aunque haya cumplido 100 años y sea una de las 100 empresas más grandes del país, para hacerlo mejor al día siguiente. Para ello, la tradicional empresa antioqueña se apoya en todos los elementos y programas que le ayuden a mejorar la calidad de sus procesos y productos para responder a la confianza de los clientes. Y, entre ellos, se destacan los programas Kaizen y "las 5 S" dela cultura japonesa.





PROCESO GRAFICO:
EN PRINCIPIOS DE DISEÑO GRÁFICO

Para negar o ir en contra de una regla de Diseño Gráfico por lo menos debemos saber a qué se refiere esa regla.
¿En realidad qué es lo que debemos saber acerca del método de diseño para llegar a entenderlo como un proceso indispensable?
Pueden existir infinidad de métodos de Diseño, cada proyecto nos enfrenta a nuevos retos, ningún trabajo es el mismo que otro. Pero podemos comenzar cada proyecto con unas cuantas guías generales y desde allí movernos a lo particular.

El método de diseño se puede dividir en 5 partes:
Orden
Descubrimiento
Diseño
Desarrollo
Aplicación

ORDEN
El orden puede tener dos aspectos el primero es concentrarse en el proyecto; el segundo es el compromiso de seguir un método de diseño.
El concentrarse significa escuchar nuestra intuición al buscar nuevas ideas o soluciones alternas y escuchar las necesidades y o deseos del cliente. El compromiso es tener paciencia para encontrar la solución ideal del proyecto, completar la búsqueda de cada solución y complementar con una auto crítica en cada paso del proceso.

DESCUBRIMIENTO
Debemos saber acerca del proyecto, conocer la compañía, su gente, productos y servicios, diseño anteriores, reputación, estudios de mercado, premios, alianzas y sus competidores.
Desarrollaremos nuestro método propios de aprendizaje, crearemos cuestionarios, utilizaremos sus productos o servicios, cuestionaremos a su competencia o a las personas que saben de ellos.
DISEÑO
El diseño combina una habilidad casi instintiva para reconocer y crear patrones creativos, formula metas y crea estrategias para lograrlas. No se debe temer a la “idea en blanco” si se conoce al cliente y lo que hace seguramente tendremos algo para empezar.
El diseño comienza con una idea, ésta idea se adaptará a las metas deseadas y las circunstancias actuales. Para comenzar se encontrará la estrategia a seguir y lograr lo que el cliente pretende, ya sea expandir el mercado, afianzar una marca o iniciar un producto.
El estudio de la empresa determinará la forma de desarrollo y nos dará ciertas claves visuales. Hablamos del presupuesto y tiempo de entrega. Los elementos de diseño pedirán una cierta tipografía, colores, formas y texturas.
En nuestro tiempo es imprescindible la comunicación y trabajo en equipo. Tendremos pláticas con la gente envuelta en el proceso, con el cliente, fotógrafos, ilustradores, programadores, buró de servicio, departamento de marketing, etc.
Tarde o temprano llegará el momento en que las decisiones de diseño recaerán solo y exclusivamente en el diseñador. Se crearán bocetos de algunas ideas. Algunos funcionarán otros no, pero ese ejercicio nos llevará a diferentes soluciones, que al final se desecharán o escogerán.
Buscaremos un ambiente que nos inspire, estimule y relaje. Estaremos inmersos en nuestro trabajo, buscaremos referencias visuales, así como referencias externas como el cine, los libros, el teatro, la naturaleza, etc.
Al irse desarrollando los bocetos se crearán patrones en nuestro pensamiento visual. Seguiremos esas ideas hasta el final, trabajaremos en cada una para llegar a la solución ideal. En algún momento se dirigirán a soluciones dramáticamente opuestas, cuando la idea lo amerite. Se buscarán soluciones alternas como girar los objetos a 45 grados; utilizar un acercamiento extremo; virar los colores a sus complementarios; cambiar de una tipografía con patines a sin patines o ajustar el tamaño del formato.
Con eso queremos decir que no hay que ser pasivos en la búsqueda de propuestas, al fin y al cabo si las primeras opciones valían la pena regresaremos a ellas.
DESARROLLO
En ésta etapa todas las ideas, estrategias y elementos de diseño comienzan a tomar forma, interactuando como unidad visual. Es gratificante ver que el proyecto está trabajando en forma correcta. También nos presenta nuevos retos, es aquí donde la jerarquía visual requiere de una prueba crucial, donde el proyecto logra sus metas de comunicación o no.
Se deben tomar decisiones de cual elemento es primero, segundo o tercero; ¿la composición está trabajando para destacar uno u otro objeto?; ¿la imagen principal está bien representada?; ¿la ilustración o fotografía dice lo que debe decir acerca del producto o servicio?; ¿el mensaje satisface las necesidades del cliente?
No estamos hablando de si nos “gusta” o no, estamos hablando de una decisión crucial, de la diferencia entre si el usuario final entiende el mensaje o se queda a medias.
Nos tenemos que preguntar: ¿funciona el mensaje en el diseño¿ y si no funciona preguntarnos por qué no está trabajando. Enfrentar el reto, revisar los componentes del mensaje y componerlos.

APLICACIÓN
En todo momento del proceso de diseño tenemos que contactar a los impresores, el buró de servicio, al webmaster, etc. Con el fin de evitar problemas de compatibilidad, especificaciones técnicas, tiempos de entrega, si se va a reproducir en video, CD ROM, en Internet, etc.
Ellos al ser profesionales en su medio les gustará que los tomemos en cuenta, con eso evitamos llegar al último minuto con un PDF y que no lo sepan o no lo quieran manejar.
Trataremos de crear un diseño lo mejor posible, con eso aprenderemos de cada trabajo. Tenemos que poner atención a cada línea, cada píxel, cada trazo, nos costará un poco más de tiempo, pero la gratificación de que nos vuelvan a contratar será nuestra mayor satisfacción. Nuestra responsabilidad es crear algo profesional, muy pocos nos pagarán por nuestro “Arte” nos pagará por nuestro tiempo, nuestras ideas y nuestra dedicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario