A lo largo de la historia gran diversidad de movimientos artísticos se han visto representados por importantes diseñadores, entre ellos Aubrey V. Beardsley, quien destaca como dibujante y es llamado "el discípulo del diablo". Beardsley fue gran opositor de las ideas de William Morris y se caracterizó por su gusto por reflejar el arte decadentista de fines del siglo XIX, influido por el arte oriental utilizó ornamentos con este estilo y se observa también en sus diseños el predominio de los espacios en blanco, brilló en la ilustración de libros como "Salomé" de Oscar Wilde (1894).
Otros representantes destacados fueron el notable arquitecto ingles de
la segunda mitad del siglo XVII, Christopher Wren y el acuarelista y pintor
Walter Crane, precursor del renacimiento de las artes
(Modernismo) y del Art and Craft. Crane ilustró libros de cuentos infantiles como El Grimm,
Robin Hood y Don Quijote.
Cabe destacar que el Modernismo se caracterizó por el uso de formas
geométricas, simples y sin ornamentos, aunadas a una tipografía igualmente
sencilla. Y el Art and Craft se refiere al grupo de artesanos, artistas,
diseñadores y arquitectos que se propusieron levantar el estado de las artes aplicadas, al
de las bellas artes. Principalmente inspirado por
William Morris, otros artistas importantes en el movimiento fueron Henry
Holiday, Walter Crane, el arquitecto y diseñador Philip Webb, Alejandro Fisher
y Christopher Whall.
Uno de los más notables precursores del racionalismo fue el arquitecto
británico Charles R. Mackintosh, quien se destacó por sus construcciones
geométricas. Se caracterizó por su dedicación en la elaboración de carteles,
muebles y objetos ornamentales, y por la búsqueda de la estilización de las
formas rectangulares combinadas con suaves curvas.
Otro importante representante fue Arthur H. Mackmurdo, quien estudió
arquitectura bajo la tutela de James Brooks y asistió a
clases de dibujo por John Ruskin. Su admiración por el Renacimiento lo llevó a
creer en la unidad de las artes, y en 1882 junto con su estudiante Herbert P.
Horne, y el artista Image de Selwyn, Mackmurdo fundó el Gremio del Siglo, el periódico del Gremio: "El
Caballo de la Afición", fue diseñado inicialmente por Mackmurdo.
El británico William Nicholson fue pintor, impresor y diseñador de teatro. Empezó su carrera profesional como
diseñador de carteles y como ilustrador de libros, donde los contrastes
llamativos de negro y blanco de su técnica del woodcutting fue acostumbrado a
gran efecto.
En 1894, Nicholson empezó colaborando en planes del cartel con sus
cuñado James Pryde y los dos se dieron a conocer como los Hermanos de
Beggerstaff (Beggarstaff Brothers).
Ya en 1890 Nicholson empezó a hacer bojs y a experimentar con la suma de
tintes sutiles de verde y ocre a sus composiciones negras y blancas. Nicholson
se conoció pronto por su habilidad e innovación en el medio, elevando la
forma de arte a un nivel alto de éxito, ambos estéticamente y
comercialmente. En 1897, el artista produjo su retrato: Reina Victoria, el cual
es una de las impresiones británicas más famosas.
Otro precursor del diseño fue Peter Behrens, quien originalmente fue
entrenado como pintor, su estilo provisional estimuló una nueva abstracción
geométrica en su trabajo.
De 1907 a 1914 Behrens trabajó como un consejero artístico al AEG en
Berlín donde creó la primera imagen corporativa del mundo. Behrens es considerado
una figura importante en la transición al Clasicismo Industrial, y jugó un
papel central en la evolución de Modernismo alemán.
EL DISEÑO
GRÁFICO EN LATINO AMÉRICA
Colombia es uno de los países con mayor tradición histórica en el campo
de las artes gráficas, la obra impresa más antigua del país data del siglo
XVII. La figura colombiana más relevante es David Consuegra (1939), quien fundó
un grupo en la Universidad de Bogotá brindando su
experiencia y talento. Otros representantes del diseño en Colombia son Marta Granados, Antonio
Grass y Dicken Castro.
En Perú el verdadero pionero del diseño gráfico peruano moderno es
Claude Dieterich (1930), quien después de trabajar en Paris en diversas
agencias de publicidad y en el diseño de revistas, se establece en Lima
implementando las influencias europeas en el diseño gráfico contemporáneo
de América Latina.
El primer periódico editado en Venezuela en 1808, marca los orígenes de la imprenta en
este país, y la iniciativa de mejorar el diseño de los sellos de la Administración de Correos se debió a
un grupo de diseñadores y artistas venezolanos en la que mejoró notablemente la
calidad del diseño venezolano.
Cabe destacar a Gerd Leufert quien se estableció en Caracas y fue autor
de 26 sellos para la Administración de Correos y es
calificado como el padre del diseño gráfico venezolano. Y M.F. Nedo es el
segundo pionero moderno del diseño venezolano quien inició su larga e intensa
colaboración con Gerd Leufert en la agencia de publicidad McCann Erickson.
En México se establece la tipografía en
1539, fray Juan de Zumarraga es el autor del primer libro impreso en América,
casi doscientos años antes de la famosa Biblia de Gutemberg de América Latina impresa en Argentina.
Durante el siglo XVIII se ocuparon básicamente de reproducir imaginería
religiosa, poco después en 1830, la litografía se ocupó también de esos
menesteres añadiendo sátiras de costumbres y caricaturas políticas en
periódicos similares a los europeos.
"…la obra del insigne xilógrafo José Guadalupe Posada, por ejemplo,
hay que enmarcarla en la historia del diseño gráfico. Por varias razones…José
Guadalupe Posada, solo, fue capaz de hacer una producción casi tan abundante y
variada como lo fue la francesa…"
Otros artistas gráficos de gran relevancia además de José Guadalupe
Posada, fueron: Trinidad Pedroza, Orozco, Diego Rivera, Leopoldo Mendez, Julio
Ruelas, Miguel Cobarrubias, entre otros.
En Cuba se disponía de una larga
tradición en diseño gráfico aplicado al consumo, probablemente la más antigua
de Latinoamérica, antes de mediar el siglo
XIX disponía de talleres litográficos y de una practica aceptable en el
procedimiento inventado en Alemania, acercando por primera vez a un país
sudamericano a uno de los paises más desarrollados de la vieja Europa.
Indudablemente la historia del diseño cubano en litografía la escribió
Francisco Murtra, la de la tipografía José Mora y la del cartelismo (y por
extensión, de todo el diseño gráfico) Felix Beltrán.
En Argentina prevalece una fuerte influencia francesa, los mejores
cartelistas argentinos de la historia son Arnaldi y Valerian Guillard. En los
años sesenta este país era la primera potencia de América Latina en
la edición de libros y otros materiales
de lectura como por ejemplo, los diarios. Sin embargo, la ilustración es la
especialidad en la que los argentinos han tenido mayor proyección, destacándose
Castagnino, Sabat, Quino, Mordillo y Tomás Maldonado.
La tipografía llega tarde a Brasil, a pesar de esto el establecimiento
de las sucursales de las grandes agencias de publicidad americanas, que
coincide con el primer gran desarrollo industrial y mercantil del Brasil,
permite la introducción de las más modernas formas de producción industrial,
con lo que los brasileros aprenden a diseñar anuncios publicitarios en 1940.
El origen del diseño gráfico brasilero puede determinarse por medio de
los pioneros Aloisio Sergio Magalhaes y Alexandre Wollner. En 1962 se inauguró
en Río de Janeiro la primera Escuela Superior de diseño Industrial, la cual ha
contado con profesores de altísimo nivel como Gui Bonsieppe
HISTORIA DEL DISEÑO GRÁFICO
EN COLOMBIA
La historia del diseño gráfico en colombia, prácticamente comienza a
finales del siglo XIX en el año 1881 con la diagramación del “Papel periódico
ilustrado” que fué un periódico que desató importantes movimientos culturales
en la época y se destacaba por un avance en el grabado y una gran creatividad
en su diagramación.
Abraham y Abadías Cortes, más o menos por la misma época, fundaron una
de las primeras tipografías en Colombia y uno de los primeros almacenes de
elementos de oficina.
En 1889, fué fundada en medellín la tipografía “Felix de Bedout”,
quiénes hicieron avances técnico importantes en el área como introducir la
primera prensa de cilindro, ya que en esa época sólo existían las de mano.
En 1904 se fundó Carvajal y Cia que hasta hoy en día sigue funcionando y
es una de las empresas más grandes del país en el área de la impresión y los
empaques.
En 1904 Enrique Olarte gana el primer premio en el Concurso de portadas
para la revista Lectura y Arte de Medellín con inspiración hacia el Art Noveau.
Abadía y Abraham Cortés en 1910, publican El Gráfico, que era una
revista semanal que circuló durante 31 años, publicaron avisos de forma
gratuita para sus clientes, lo cual los convierte en los pioneros en avisos
clasificados en Colombia.
En 1911 se funda en Tiempo, uno de los periódicos más reconocidos de
nuestro país y America latina hasta nuestros días, como apunte interesante, en
la primera página de su publicación había sólo avisos clasificados.
En el año 1912 se funda el periódico el Colombiano.
La revista Cromos fué una de las primeras en Colombia, fundada en el año 1916, en sus portadas acostumbraban publicar pinturas de pintores colombianos.
Colatabaco
en 1924 crea uno de los primeros departamentos de publicidad para una empresa colombiana,
como detalle interesante en 1925 fué promocionado un concurso para la etiqueta
de cigarrillos pielroja que ganaron Ricardo Rendón y Miguel Angel del Río, esta
etiqueta de cigarrillos pielroja puede ser considerada como unos de los
primeros y más memorables diseños gráficos en colombia, la etiqueta de
cigarrillos pielroja aún sigue vigente en nuestros días, casi 80 años después.En el año 1912 se funda el periódico el Colombiano.
La revista Cromos fué una de las primeras en Colombia, fundada en el año 1916, en sus portadas acostumbraban publicar pinturas de pintores colombianos.
Etiqueta cigarrillos pielroja
A mediados de 1920 empiezan a destacarse los primeros ilustradores de prensa y de carteles para muros, entre ellos se destacan: Gómez Leal (Bogotá), Etelberto Isaza y David Alvarez (Medellín), Núñez Navas (Bucaramanga).
A mediados de 1920 empiezan a destacarse los primeros ilustradores de prensa y de carteles para muros, entre ellos se destacan: Gómez Leal (Bogotá), Etelberto Isaza y David Alvarez (Medellín), Núñez Navas (Bucaramanga).
La “Revista Pan” fué una importante publicación para la divulgación
artística y cultural en Colombia, se fundó en 1935 y fué dirigida por Enrique
White. Mas o menos por la misma fecha se fundan las primeras agencias de
publicidad en Colombia.
Desde mediados hasta finales de los años treinta se diseñan los logos de
la Compañía Nacional de Chocolates, Coltejer, Fabricato y Coltejer, marcas
representativas colombianas hasta nuestros días, estos diseños fueron a cargo
de Humberto Chávez, Felix Mejía, Jaime Posada y Luis Eduardo Viecco.
Sergio Trujillo Magnenat, en el año 1936 marcó una brecha sobre los
alcances de la ilustración en el diseño gráfico cuando diseñó las revistas “Rin
Rin” y la “Revista de las Indias”
En 1936 se destacan los carteles para los juegos bolivarianos diseñados
por Sergio Trujillo.
En los años 40 se destacan: en 1940 el departamento de publicidad de
bavaria que fué dirigido por Hernado Téllez Blanco con la colabopración del
pintor Cavanzo. La “Revista Vida” que había sido fundada desde 1935 por la
Compañía Colombiana de Seguros y dirigida por Santiago Martínez Delgado quién
fué reconocido diseñador gráfico en su época, discípulo de Frank Lloyd Wright.
La revista “América” de Sergio Trujillo Mangnenat y fué publicada del año 1945
al 1956. También se fundó la revista Semana diseñada novedosamente por Ponto
Muso, las primeras portadas fueron diseñadas por el caricaturista Franklin. En
1949 la Universidad de los Andes dió a conocer un curso sobre diseño básico,
dirigido por Alvaro Ortega.
En 1952 se fundó la Revista Lámpara en la que participaban en un
principio los pintores y escultores Eduardo Ramírez Villamizar, Omar Rayo,
Peter Aldor, Fernando Botero, Alejandro Obregón y Enrique Grau. Por esta época
la caricatura tomó mucho fuerza en la publicidad y se comenzaron los primeros
periódicos a color.
En 1959 se crea uno de las más reconocidas imágenes gráficas colombianas
a nivel mundial, el personaje de Juan Valdez, no fué diseñado en Colombia, sino
por encargo de la Federación Nacional de Cafeteros por la agencia norteamericana
de publicidad Doyle Dan Bernbach. El logotipo que conocemos en la actualidad se
presentó hasta 1981.
La escuela de bellas artes en 1961 da a conocer su carrera de Dibujo
Comercial-Carteles y un curso de diseño gráfico de 4 semestres creados por
Eugenio Barney Cabrera.
En 1962 ve la luz la primera oficina de diseño gráfico independiente a
las agencias de publicidad “Dicken Castro y Cia” . Desarrolló muy reconocidos y
creativos logotipos y carteles como: el del Ministerio de Desarollo en 1968,
Ospinas y Compañía en 1980, ISS en 1980 y la moneda de 1000 en 1996.
En 1963 se gradúa de Yale, en una maestría en Bellas Artes el primer
diseñador colombiano que se formó académicamente, David Consuegra quién nació
en Bucaramanga en el año 1936 y fué un grán académico y formador del diseño
gráfico en Colombia, fundando la primera carrera de diseño gráfico en 1967 en la
universidad Jorge Tadeo Lozano, y ayuda a reestructurar la carrera de Diseño
Publicitario de la Universidad Nacional que luego se denominó Diseño Gráfico,
además fue profesor invitado en la Virginia Commonwealth Univeristy (1984) y en
la Universidad de Barcelona (1998). David Consuegra publicó destacados textos
como “A la búsqueda de cuadrado”, “ABC del diseño de marcas”, “Origami, el arte
del doblez”, “Ilustración” y “El diseño tipográfico”. Entre sus diseños más
destacados están: el logotipo del Museo de Arte Moderno (1963), Logotipo de
Inravisión (1964), Artesanías de Colombia (1968), Escuela de Artes UN (1980),
Croydon (1980), Icollantas (1988)
Logotipo de Inravision
En 1967 se diseña el logotipo de colsubsidio por Dicken Castro, y en el
año 1968 diseña el logo del XXXIX Congreso Eucarístico Internacional.
En 1967 Benjamín Villegas a sus 18 años se comienza a destacar como
diseñador en la Revista Lámpara, luego de este proceso que termina en 1972,
empieza a diseñar destacados logotipos como sobre todo en el ámbito financiero:
Bolsa de Bogotá, Banco Santander, Concasa y Banco Anglo Americano.
En 1969 se da origen al programa de diseño gráfico en la Universidad
Nacional.
1970: Dicken Castro organiza la exposición de los símbolos en
Bogotá, Medellín y Cali.
1971: Concurso para el logotipo de los VI Juegos Panamericanos de
Cali, ganado por Carlos Duque. David Consuegra gana en Bratislava,
Checoslovaquia en la 2da Bienal de Ilustraciones para libros infantiles una
mención de honor. El “Centro de Diseño” es fundado por Rómulo Polo, Hernán
Lozano y Jaime Gutiérrez. Pioneros en un manejo integral de los proyectos
incluyendo además de la imagen corporativa, la ambientación de los puntos de
ventas. Diseños destacados: Gercol, Crem helado, J. Glottman. Joseph Marchy y
Michel Vandame con su sociedad MARVAN diseñan la nueva imagen de Avianca. y en
1973 diseñan la imagen de Icasa. Tiene lugar en el Museo de La Tertulia de
Cali, la primera Bienal Americana de Artes Gráficas, con importantes jurados
como Hermann Zapf, se dá un debate académico destacado relacionado con la
disciplina del diseñar.
1972: El concurso internacional para diseñar el logotipo de CIME es
ganado por Carlos Rojas.
1973: El primer premio para diseñar el Abecedario Tangui para
Letraset es ganado por Gustavo Pardo Sarmiento. Camilo Umaña se destaca como
tipógrafo al trabajar en la diagramación de la Revista Lámpara desde 1973 hasta
1993 y en el Banco de la República desde 1984, además de en el Museo Nacional y
Editorial Norma.
1975: Se organiza la Tercera Bienal Americana de Artes Gráficas con
Milton Glaser como jurado.
1976: Fundación de Andigraf, quiénes a mediados de los 80 ganan el
premio a lo mejor del año en la industria gráfica.
1977: El primer premio en la Bienal de los libros de arte en Israel
fué ganado por segunda vez por Antonio Grass, ya lo había ganado en 1973.
1978: El primer premio para el diseño del cartel para el XI
Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes en Cuba, fué ganado por
Multidiseño de Gustavo Gómez y Rodrigo Fernández.
1979: Procesos Creativos es fundado, esta empresa será destacada en
cuanto al desarrollo de campañas publicitarias e imágenes corporativas. Marta
Granados se destaca como diseñadora gráfica en Colcultura y el Museo de Arte
Moderno. Se destaca Benjamín Villegas como un gran diseñador de imágenes
corporativas como el símbolo de granahorrar, luego se destcaría como editor de
libros de lujo, marcando una vanguardia en la industria editorial.
1980: Se crean empresas dedicadas a la creación y producción de
sistemas de señalización entre las que se destacan: Secuencia de Julio Ayala, Sigraf
de Enrique Guzmán y Trigrama de Néstor Múnar, Gabriel González y Orlando
Beltrán.
1981: Marta Granados presenta una exposición individual llamada
Arte y Gráfica en el Centro Colombo Americano, en donde reúne varias decenas de
trabajos de 8 años atrás, su obra hace énfasis en la difusión de la cultura y
la ilustración. Se lanza Expomarca Latinoamericana renuniendo logo-símbolos de
destacados diseñadores de America latina.
1982: Carlos Duque diseña el conocido afiche para la campaña
electoral de Luis Carlos Galán, esta imagen se volvería representativa en la
historia gráfica colombiana. Diego Amaral llega de estudiar en el exterior y se
destaca en diagramación de revistas y libros, de los cuales es pionero en el
tema tecnológico. Es desarrollado el concepto gráfico de la publicidad del Fiat
147 diseñado por Gustavo Sorzano.
1983: El primer premio de La Feria del Libro en Leipzig, Alemania
es ganado por segunda vez por Antonio Grass con su libro Los Rostros del
Pasado. Se realiza en el Museo de Arte Moderno de Bogotá el primer Salón Op de
Diseño Gráfico como invitados especiales se destacan: Marta Granados, Dicken
Castro y David Consuegra
1984: Se lanza el Apple Macintosh, con lo cual cambiaría la forma
de diseñar hasta nuestros días. Joan Costa de nacionalidad española crea la
nueva imagen del Banco de Bogotá.
1985: Michel Vandame diseña la imagen del grupo deportivo de
ciclismo Café de Colombia.
1986: Fredy Chaparro diseña el Cartel Simposio Bambú Guadua. Se
realiza la V Bienal Americana de Artes Gráficas en el Museo de Arte Moderno La
Tertulia de Cali.
1987: Orlando Beltrán se destaca por importantes proyectos al lado
de Dicken Castro, como la revista # 1 de la ACD.
1988: María Cristina Bertran gana un premio mundial de filatelia
por diseñar la estampilla Año Internacional de la Vivienda. Carlos Duque
realiza en el MAM de Bogotá, la obra de Carlos Duque se destaca en su
versatilidad realiza diseños de importantes marcas así como fotografía y
publicidad política. Al separarse de Procesos Creativos, constituye Arte y Cía
y luego Duque y Asociados.
1989: Carlos Duque diseña el logotipo de Adpostal.
1990: El premio Clio es ganado por Misty Wells por diseñar el
empaque para el detergente Teepol de Shell.
1991: Carlos Lersundy y Juan Ernesto Arango diseñan la imagen de la
asamblea nacional constituyente. La imágenes corporativas de Planeacipon
nacional, Audiovisuales y Comcel también son diseñadas por Carlos Lersundy.
David Consuegra gana el concurso lanzado por la Corporación Nacional de Turismo
para identificar a Colombia en el exterior.
1992: Claudio Arango dirige Góndola, empresa muy destacada en esta
década en cuanto a imagen corporativa, producto, empaques. Diseños destacados:
Codensa, ETB, Costeña, Bancafé, Tutti Fruti, ETB, SAM entre otros. Marta
Granados diseña el cartel para el III Festival iberoamericano de Teatro. En el
Museo de Arte Moderno de Bogotá se lleva a cabo el III Salón OP.
1993: Se diseña la primera edición de la revista cultural Número
por Diego Amaral. El instituto de cultura crea el Premio Nacional de Diseño
Gráfico, su primera versión es ganada por Gustavo Zalamea.
1995: Ve la luz del mercado la revista proyectodiseño importante
publicación dirigida a los diseñadores e interesados en el arte de diseñar. Fué
fundada por María José Barreto, Iván Augusto Cortés, Alejandro Vaca y Juan
Lozano.
1996: La medalla de oro del V concurso de filatelia olímpica es
ganada por Futuro Moncada, en este concurso participaron 888 diseños de 97
países. José Fernando Machado diseña la revista Enter de El Tiempo, luego
diseñaría también el nuevo concepto de las revistas Aló y punto G. El
logosímbolo de la fiscalía General de la Nación es desarrollado por Góndola.
1998: La revista proyectodiseño lanza el premio Lápiz de Acero
destacando así de manera anual los mejores diseños y diseñadores. Algunos de
los ganadores de este concurso fueron: Benjamín Villegas – Lapiz de Acero
Editorial por su Libro trópico, Góndola – Identidad Corporativa con el logotipo
de Ecogás, Jaime Cortés de los Ríos – Impresos, con la Cartilla Ecológica.
Vladdo, conocido caricaturista, junto con Danilo Black asesora al Espectador y
a Semana para el lanzamiento de sus nuevas revistas.
90s: En los años 90 la competitividad en esta rama crece a pasos
agigantados, la llegada de internet y nuevos medios cambia la manera en la que
se percibe y se difunde el diseñar, llegando hacia sus finales una nueva
disciplina a la familia, el diseño web que hoy en día trabaja de la mano con el
arte gráfica y la ingeniería.
EMPRESAS MÁS IMPORTANTES EN MEDELLIN
En Antioquia algunas de las empresa mas exitosas son:
INDUSTRIAS ALIMENTICIAS NOEL
Con 85 años en el mercado, más de 150 productos en las líneas de galletería, confitería y cárnicos y toda una tradición empresarial como uno de los "buques insignia" de la empresa antioqueña, Industrias Alimenticias Noel comprendió hace 10 años, cuando apenas despuntaba la apertura económica, que tenía que cambiar su estilo de trabajo, actualizar su cultura organizacional y redefinir sus objetivos estratégicos no sólo para sobrevivir, sino para crecer en un mercado más globalizado y competido.
Con 85 años en el mercado, más de 150 productos en las líneas de galletería, confitería y cárnicos y toda una tradición empresarial como uno de los "buques insignia" de la empresa antioqueña, Industrias Alimenticias Noel comprendió hace 10 años, cuando apenas despuntaba la apertura económica, que tenía que cambiar su estilo de trabajo, actualizar su cultura organizacional y redefinir sus objetivos estratégicos no sólo para sobrevivir, sino para crecer en un mercado más globalizado y competido.
SOFASA, LA EMPRESA DE LAS TRES PALMAS
Cuando los japoneses estrechan la mano para sellar un negocio, o cuando
inician un proyecto especial en sus empresas, siembran un árbol como símbolo de
fecundidad y de crecimiento... Y, más que eso, como un símbolo del compromiso por
ser cada día mejores. Es un rito de gran significado. Es la semilla que todos
deben abonar y regar para ayudarla a crecer. Por eso, no faltó el ceremonial
cuando se inauguró la nueva sede de la compañía en Chía (Cundinamarca), en
agosto de 1998: los directivos de Toyota sembraron una palma para ratificar su
compromiso con la empresa.
"TRABAJAR CON LA GENTE ES UN
NEGOCIO MUY RENTABLE": ISA
Trabajar apoyando a la gente y con la gente no sólo es muy rentable,
sino que es la única forma de ser rentable". Así se resume la filosofía
corporativa que ha hecho de ISA, una empresa de propiedad estatal, una de las
pocas compañías exitosas en el sector público. Es que, además, en la empresa
existe una lección que se repasa todos los días: "Ser eficiente no es una
misión exclusiva del sector privado". Y, para lograrlo, "tenemos que
ser transparentes, honestos y, sobre todo, éticos... Es lo mínimo que podemos
hacer".
HACEB: CULTURA DEL SERVICIO Y LA
CALIDAD
Un overol, un destornillador y un alicate y, por supuesto, alguien muy
dispuesto a ponerlos a trabajar honradamente y con vocación de servicio, fueron
herramientas suficientes para que el ayudante de un taller de reparaciones se
convirtiera en su propio patrón para darle vida, el 14 de diciembre de 1940, al
"Taller Eléctrico Medellín", el cual, en un espacio de 25 metros,
sentó las bases de la que es hoy una de las empresas más prósperas del país en
el renglón de electrodomésticos: Industrias Haceb S.A.
Orbitel crece y compite con un mejor servicio a la gente
"Los supermanes intocables y sabelotodos ya no existen... Lo que
hay es un gran trabajo en equipo". Así de simple está definida en Orbitel
la filosofía de trabajo diario sobre la cual está cimentada toda su cultura
empresarial focalizada hacia el servicio al cliente. Allí no existen las áreas
tradicionales de otras empresas como el departamento de compras, la división de
tesorería o el jefe de cartera.
CON 120 AÑOS, LOCERÍA SIGUE JOVEN
Próspero Mercado, Clara Oportunidad y Armando Compromiso son los tres
trabajadores más importantes en una de las empresas más tradicionales de
Antioquia. No por ser los más antiguos, pero sí los más activos. Ellos son los
que, día tras día, se encargan de promover internamente los valores y
principios que mueven su cultura organizacional y que mantienen viva y siempre
joven a una empresa con 120 años de historia: Locería Colombiana, la compañía
madre de la Organización Corona.
EN CARULLA VIVERO, EL CLIENTE ES EL
ÚNICO JEFE
"Trate bien a su gente, que ellos tratarán bien a sus
clientes". Esta máxima del fundador de la cadena norteamericana de
supermercados Wall Mart, Sam Walton, es, más que una lección de trabajo y de
vida, una práctica diaria en la Organización Carulla Vivero. Pero va más allá
porque, según sus directivos, "no sólo queremos que la gente tenga el
corazón en la compañía, sino que lleve a la compañía en el corazón".
La generación de valor, un reto
diario para Chocolates
La casa principal de la finca donde hace 21 años la Compañía Nacional de
Chocolates inició la construcción de su complejo industrial, en Rionegro, se
conserva en pie, con todo y sus 200 años encima y a pesar de haber soportado
todas las furias como cuartel general en la famosa Guerra de los Mil Días, en
1895. Desde allí, la empresa libra hoy en día otras batallas: no sólo para
consolidar su liderazgo en el mercado nacional y responder a la confianza de
sus clientes sino para posicionar sus marcas en los mercados objetivos de la
región Andina, Centroamérica y El Caribe y de la comunidad hispana de Estados
Unidos.
POSTOBÓN, LA NIÑA MIMADA DEL
INDUSTRIAL ARDILA LÜLLE
"Se nos paran los pelos cuando llega el doctor Carlos Ardila, no
porque sea el dueño o porque nos genere temor sino por la mística que irradia
entre todos los empleados". Esta frase, pronunciada por un empleado de
Postobón, refleja a las claras el principio que ha hecho grande a esta
compañía, no sólo como la madre y la primera empresa de la Organización Ardila
Lülle sino como una de las más tradicionales de Antioquia y más destacadas
delsector de las bebidas no alcohólicas.
LA CULTURA JAPONESA COGIÓ PUESTO EN
CERVECERÍA UNIÓN
"Gente y productos de la mejor calidad", el slogan
publicitario que ha identificado a la Cervecería Unión en los últimos 25 de los
100 años cumplidos, no es sólo un lema para vender sus productos o para mejorar
su imagen en el mercado. Es un compromiso de todos en la empresa y, como tal,
una tarea que debe cumplirse y repasarsetodos los días.
Así, cada día de labores es apenas el punto de partida, aunque haya
cumplido 100 años y sea una de las 100 empresas más grandes del país, para
hacerlo mejor al día siguiente. Para ello, la tradicional empresa antioqueña se
apoya en todos los elementos y programas que le ayuden a mejorar la calidad de
sus procesos y productos para responder a la confianza de los clientes. Y,
entre ellos, se destacan los programas Kaizen y "las 5 S" dela
cultura japonesa.
PROCESO
GRAFICO:
EN PRINCIPIOS DE DISEÑO GRÁFICO
EN PRINCIPIOS DE DISEÑO GRÁFICO
Para negar o ir en contra de una regla de Diseño Gráfico por lo menos
debemos saber a qué se refiere esa regla.
¿En realidad qué es lo que debemos
saber acerca del método de diseño para llegar a entenderlo como un proceso
indispensable?
Pueden existir infinidad de métodos de Diseño, cada proyecto nos
enfrenta a nuevos retos, ningún trabajo es el mismo que otro. Pero podemos
comenzar cada proyecto con unas cuantas guías generales y desde allí movernos a
lo particular.
El método de diseño se puede dividir
en 5 partes:
Orden
Descubrimiento
Diseño
Desarrollo
Aplicación
ORDEN
El orden puede tener dos aspectos el primero es concentrarse en el proyecto; el segundo es el compromiso de seguir un método de diseño.
El orden puede tener dos aspectos el primero es concentrarse en el proyecto; el segundo es el compromiso de seguir un método de diseño.
El concentrarse significa escuchar nuestra intuición al buscar nuevas
ideas o soluciones alternas y escuchar las necesidades y o deseos del cliente.
El compromiso es tener paciencia para encontrar la solución ideal del proyecto,
completar la búsqueda de cada solución y complementar con una auto crítica en
cada paso del proceso.
DESCUBRIMIENTO
Debemos saber acerca del proyecto, conocer la compañía, su gente,
productos y servicios, diseño anteriores, reputación, estudios de mercado,
premios, alianzas y sus competidores.
Desarrollaremos nuestro método propios de aprendizaje, crearemos cuestionarios, utilizaremos sus productos o servicios, cuestionaremos a su competencia o a las personas que saben de ellos.
Desarrollaremos nuestro método propios de aprendizaje, crearemos cuestionarios, utilizaremos sus productos o servicios, cuestionaremos a su competencia o a las personas que saben de ellos.
DISEÑO
El diseño combina una habilidad casi instintiva para reconocer y crear
patrones creativos, formula metas y crea estrategias para lograrlas. No se debe
temer a la “idea en blanco” si se conoce al cliente y lo que hace seguramente
tendremos algo para empezar.
El diseño comienza con una idea, ésta idea se adaptará a las metas
deseadas y las circunstancias actuales. Para comenzar se encontrará la
estrategia a seguir y lograr lo que el cliente pretende, ya sea expandir el
mercado, afianzar una marca o iniciar un producto.
El estudio de la empresa determinará la forma de desarrollo y nos dará
ciertas claves visuales. Hablamos del presupuesto y tiempo de entrega. Los
elementos de diseño pedirán una cierta tipografía, colores, formas y texturas.
En nuestro tiempo es imprescindible la comunicación y trabajo en equipo.
Tendremos pláticas con la gente envuelta en el proceso, con el cliente,
fotógrafos, ilustradores, programadores, buró de servicio, departamento de
marketing, etc.
Tarde o temprano llegará el momento en que las decisiones de diseño
recaerán solo y exclusivamente en el diseñador. Se crearán bocetos de algunas
ideas. Algunos funcionarán otros no, pero ese ejercicio nos llevará a
diferentes soluciones, que al final se desecharán o escogerán.
Buscaremos un ambiente que nos inspire, estimule y relaje. Estaremos
inmersos en nuestro trabajo, buscaremos referencias visuales, así como
referencias externas como el cine, los libros, el teatro, la naturaleza, etc.
Al irse desarrollando los bocetos se crearán patrones en nuestro
pensamiento visual. Seguiremos esas ideas hasta el final, trabajaremos en cada
una para llegar a la solución ideal. En algún momento se dirigirán a soluciones
dramáticamente opuestas, cuando la idea lo amerite. Se buscarán soluciones
alternas como girar los objetos a 45 grados; utilizar un acercamiento extremo;
virar los colores a sus complementarios; cambiar de una tipografía con patines
a sin patines o ajustar el tamaño del formato.
Con eso queremos decir que no hay que ser pasivos en la búsqueda de
propuestas, al fin y al cabo si las primeras opciones valían la pena
regresaremos a ellas.
DESARROLLO
En ésta etapa todas las ideas, estrategias y elementos de diseño
comienzan a tomar forma, interactuando como unidad visual. Es gratificante ver
que el proyecto está trabajando en forma correcta. También nos presenta nuevos
retos, es aquí donde la jerarquía visual requiere de una prueba crucial, donde
el proyecto logra sus metas de comunicación o no.
Se deben tomar decisiones de cual elemento es primero, segundo o
tercero; ¿la composición está trabajando para destacar uno u otro objeto?; ¿la
imagen principal está bien representada?; ¿la ilustración o fotografía dice lo
que debe decir acerca del producto o servicio?; ¿el mensaje satisface las
necesidades del cliente?
No estamos hablando de si nos “gusta” o no, estamos hablando de una
decisión crucial, de la diferencia entre si el usuario final entiende el
mensaje o se queda a medias.
Nos tenemos que preguntar: ¿funciona el mensaje en el diseño¿ y si no
funciona preguntarnos por qué no está trabajando. Enfrentar el reto, revisar
los componentes del mensaje y componerlos.
APLICACIÓN
En todo momento del proceso de diseño tenemos que contactar a los impresores,
el buró de servicio, al webmaster, etc. Con el fin de evitar problemas de
compatibilidad, especificaciones técnicas, tiempos de entrega, si se va a
reproducir en video, CD ROM, en Internet, etc.
Ellos al ser profesionales en su medio les gustará que los tomemos en
cuenta, con eso evitamos llegar al último minuto con un PDF y que no lo sepan o
no lo quieran manejar.
Trataremos de crear un diseño lo mejor posible, con eso aprenderemos de
cada trabajo. Tenemos que poner atención a cada línea, cada píxel, cada trazo,
nos costará un poco más de tiempo, pero la gratificación de que nos vuelvan a
contratar será nuestra mayor satisfacción. Nuestra responsabilidad es crear
algo profesional, muy pocos nos pagarán por nuestro “Arte” nos pagará por
nuestro tiempo, nuestras ideas y nuestra dedicación.
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