CÓMO FUNCIONAN LAS LENTES
Las lentes fotográficas de hoy día son mecanismos complejos. En el interior de su estructura externa contienen una serie de elementos, tanto cóncavos como convexos, cuyo objeto es enfocar rayos de luz sobre el carrete o el sensor digital de imágenes, para crear una imagen. Para generar una imagen nítida, una lente debe tener una alta capacidad de resolución (capacidad para definir con claridad detalles intrincados) y buen contraste (distinción bien definida entre áreas luminosas y oscuras).
Las funciones más
importantes de las lentes incluyen control sobre los siguientes factores:
EXPOSICIÓN, O BRILLO RELATIVO DE UNA FOTO.
EXPOSICIÓN, O BRILLO RELATIVO DE UNA FOTO.
La exposición se controla
ajustando el anillo de apertura de la lente o un cuadrante electrónico en el
cuerpo de la cámara para cambiar el número f de apertura del diafragma. Una
lente contiene un mecanismo de diafragma ajustable. Variando el tamaño de la
apertura, en modo manual de operación de la cámara, se puede modificar la
cantidad de luz que llegará al carrete o al sensor de imágenes. Esto permite un
gran control sobre la exposición.
La profundidad de campo se
puede modificar variando el tamaño de apertura. Sólo el punto enfocado es
críticamente nítido en una imagen, pero algo de nitidez se extiende por detrás
del tema y por delante de él. Para maximizar el rango de nitidez, selecciona
una apertura pequeña, como f/16. Si quieres minimizar la profundidad de campo
(para "suavizar" el primer y el segundo plano) selecciona una
apertura grande, como f/4.
ENFOQUE CRÍTICO, O PUNTO EXACTO DE MÁXIMA NITIDEZ.
El enfoque crítico se
controla con el anillo de enfoque de una lente. En una cámara con autofoco, el
sistema se puede ajustar para que establezca el enfoque automáticamente.
Especialmente en fotografía de primeros planos, el proceso de enfoque del área
del tema más importante es esencial. Por ejemplo, se podría establecer el
enfoque crítico en el ojo más cercano para un retrato, o en el estambre o el
pistilo de una flor en el caso de fotografías de naturaleza.
Ampliación de la imagen, o
ajuste del tamaño del tema en el encuadre.
La ampliación de la imagen
se controla con la lente, hasta cierto punto. Por supuesto, se puede ampliar un
tema en el encuadre simplemente acercándose a él. Si no es posible acercarse
físicamente, se puede utilizar un teleobjetivo, como el de 200 mm. o 300 mm, o
uno de mayor distancia focal. Las lentes largas de los teleobjetivos están
diseñadas para conseguir un encuadre ajustado de un tema distante, como el
portero de un partido de fútbol profesional o un águila en una rama. La lente
amplía el tema, haciendo que aparezca más grande en el encuadre.
ÁNGULO DE VISIÓN, O COBERTURA DEL TEMA.
Se determina mediante la
distancia focal de la lente. En una cámara SLR de 35 mm, una lente de 20 mm
abarcará un área mayor de una escena que nuestros propios ojos, puesto que el
ángulo de visión es extremadamente amplio.
EXISTEN BÁSICAMENTE TRES TIPOS DE LENTES EN LA FOTOGRAFÍA MODERNA.
que proyecta una imagen que se parece mucho a lo que el
fotógrafo ve con sus propios ojos sin mirar a través de la cámara. Un lente
entre 40 y 55mm es lo que se conoce como un lente estándar para una cámara de
35mm o DSLR.
por el otro lado, permite que el fotógrafo capture la luz desde grandes
distancias y que los objetos aparezcan estar más cerca de lo que realmente
están. Los lentes entre 70-105mm son considerados telefotos cortos y se les
conoce a veces como los lentes para retratos, puesto que son los lentes ideales
para fotografías desde los hombros hacia arriba.
Un lente de 200mm es el telefoto más común. Los paparazzis, fotógrafos deportivos y los observadores de aves utilizan por lo general telefotos de alrededor de 400 a 600mm.
Un lente de 200mm es el telefoto más común. Los paparazzis, fotógrafos deportivos y los observadores de aves utilizan por lo general telefotos de alrededor de 400 a 600mm.
LOS LENTES GRAN-ANGULAR son el lado opuesto de los telefotos y hacen que la escena aparezca mucho mas
de lejos de lo que está en realidad pero tiene como ventaja que el campo visual
es mucho mas grande. Los lentes de menos de 35mm son considerados gran-angular.
Los lentes alrededor de los 24mm se consideran ultra-gran-angular.
Actualmente, el mercado se ha abocado a dos tipos principales de lentes: los lentes de longitud focal fija (Primordial) y los lentes Zoom. Estos últimos le permiten variar la longitud focal (y por lo tanto el Angulo visual) mientras que el foco permanece constante.
Los lentes Zoom tienen diferentes longitudes focales, como ya dijimos, y esta puede ser cambiada mediante uno de los anillos en el lente. Anteriormente todos los lentes zoom eran telefotos por lo que muchas personas usan los términos para significar la misma cosa. Esto es un error, puesto que hoy en día existen lentes zoom que van desde gran-angular hasta telefoto.
Actualmente, el mercado se ha abocado a dos tipos principales de lentes: los lentes de longitud focal fija (Primordial) y los lentes Zoom. Estos últimos le permiten variar la longitud focal (y por lo tanto el Angulo visual) mientras que el foco permanece constante.
Los lentes Zoom tienen diferentes longitudes focales, como ya dijimos, y esta puede ser cambiada mediante uno de los anillos en el lente. Anteriormente todos los lentes zoom eran telefotos por lo que muchas personas usan los términos para significar la misma cosa. Esto es un error, puesto que hoy en día existen lentes zoom que van desde gran-angular hasta telefoto.
LOS LENTES OJO DE PESCADO O “FISHEYE”
se parecen a los ojos de los peces y tienen un Angulo visual de casi cerca de los 180 grados. Las fotos que se obtienen con estos lentes siempre muestran distorsión en los bordes de la foto.
FOTOGRAFÍAS
CON GRAN ANGULAR
FOTOGRAFÍAS
CON OJO DE PEZ
FOTOGRAFÍA
MACRO
No hay comentarios:
Publicar un comentario