Siempre os digo que el estilo
empleado a la hora de retratar las cosas que nos rodean es, por lo general, algo propio de cada individuoy que define
nuestra personalidad como fotógrafos. Sin embargo, hay cosas que siguen una
serie de normas y precisamente por eso vamos a poder clasificar los tipos de
planos en seis categorías en función del ángulo que la cámara toma con respecto
al suelo:
1. PLANO NORMAL ( → )
La cámara se sitúa a la altura de
los ojos y mira en dirección paralela al suelo dando lugar a un plano que
emula la visión que solemos tener cuando caminamos por la calle, por lo que
resulta muy natural especialmente si lo combinamos con distancias focales
medias.
2. PLANO PICADO ( \ )
En este caso el punto de vista del fotógrafo se
sitúa por encima del motivo a retratar y se apunta hacia el suelo tal y como
hace la persona que aparece en la siguiente imagen:
Esto da lugar a imágenes en las que el sujeto
principal adquiere un papel secundario, inferior e incluso hasta cierto punto
caricaturesco. En el caso de paisajes y demás, nos ayuda a ver la planta del
lugar en toda su dimensión si combinamos este tipo de plano con un objetivo angular.
3. PLANO CONTRAPICADO ( / )
Como ya os podéis imaginar, se trata del caso
inverso al anterior. Para hacer un contra picado debemos colocar la cámara de
modo que tengamos un punto de vista ligeramente bajo y hacer que el ángulo de
visión de la cámara apunte hacia arriba en mayor o menor medida como hace el
hombre con sombrero que aparece en la imagen que tenéis a continuación:
En estos planos se engrandece
el sujeto principal de la imagen dando sensación de poder e importancia al
tiempo que la perspectiva resultante siempre es sorprendente. En caso de
emplear un angular tendremos ocasión de meter el suelo en el encuadre
potenciando la sensación de amplitud general; y si empleamos un teleobjetivo aislaremos el
motivo del fondo remarcando su importancia.
4. PLANO CENITAL ( ↓ )
En plano
cenital es un caso especial de picado en el cual la cámara apunta directamente
hacia el suelo. Como podréis suponer, no es un plano que se emplee a menudo en
fotografía porque ángulos tan radicales dan lugar a imágenes extrañas que no
siempre funcionan. Aun así, puede ser un recurso creativo muy interesante bajo
ciertas condiciones.
5. PLANO NADIR ( ↑ )
El plano
nadir es el caso contrario al anterior, ya que en este caso la cámara apunta
directamente hacia el cielo, por lo que lo podemos considerar un contrapicado
radical. Al igual que antes, no es un plano para utilizar muy habitualmente,
pero en ciertos casos se trata de un recurso visual muy interesante. En mi
caso, siempre que veo una escalera no puedo evitar disparar usando esta
perspectiva tan particular.
6. PLANO ABERRANTE O PLANO HOLANDÉS ( ◊ )
Se trata de
un plano un tanto “especial”, ya que lo importante aquí no es si el ángulo de
la cámara es normal, picado o contrapicado; sino que vamos a inclinar la cámara
una considerable cantidad de grados hacia un lado o hacia otro dando lugar a
una sensación de inestabilidad en la imagen.
Hasta aquí este repaso a los tipos de planos en
función del ángulo que adquiera la cámara a la hora de disparar. Como os decía
al principio de este artículo, hay infinitas maneras de retratar una misma
cosa, pero la perspectiva empleada siempre consistirá en alguna variación de
estos seis casos que hemos visto hoy.
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